Saltar al contenido

LEGISLACIÓN DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS

legislacion cosmeticos

La legislación de los productos cosméticos se aplica a todo producto o sustancia que entra en contacto con la piel o las mucosas. Cremas, geles, maquillajes, enjuagues bucales, desodorantes, productos para bebés… Estamos permanentemente en contacto con todo tipo de químicos.

Sólo basta con saber que la industria cosmética puede emplear hasta 6.000 sustancias diferentes, algunos de ellos tóxicos,.

Aún así su uso es permitido pero NO controlado completamente. Se supone que son “dosis seguras”.

Pero sin que existan realmente estudios que garanticen que la suma de dicha dosis no sea nociva (es decir, empleando varios productos a la vez).

La legislación de los productos cosméticos y su etiquetado

Existen unas normas de etiquetados de los cosméticos pero NO contemplan recomendaciones o advertencias sobre incompatibilidades.

De facto, en ocasiones, la mezcla de dos de estas sustancias químicas forman un nuevo compuesto que puede ser especialmente nocivo.

Hace unos años una cadena de la grande distribución retiró 11 de sus productos cosméticos porque incluían en su fórmula dos compuestos que juntos producían una sustancia inductora de tumores cancerígenos a grandes dosis.

La retirada fue preventiva, pues se consideró que en la cantidad en la que estaban presentes no eran perjudiciales para la salud, pero creó alarma social.

Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos.

https://www.boe.es/eli/es/rd/1997/10/17/1599/con