Saltar al contenido

LA MODA DE LAS MANICURAS

manicura semipermanente

Indudablemente las uñas decoradas y las manicuras permanentes marcan tendencias desde principios de los años 2000. A pesar de la moda generada en torno a ese negocio, las recientes revelaciones en cuanto a los peligros y riesgos de sus ingredientes parecen querer invertir la tendencia.

Diferentes tipos de manicura

Cortas, largas, cuadradas o redondas , el cuidado de las uñas es para ciertas mujeres o incluso para ciertas poblaciones (como en Sudamérica por ejemplo) una tradición y cultura trasmitida de generaciones en generaciones.

La manicura es el arte de embellecer las uñas y la mano.

uñas femeninas

Los primeros signos de envejecimiento aparecen en las manos y cuidarlas ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad y también en un placer.

A lo largo de la Historia, la manicure ha evolucionado y se ha diversificado:

Manicura básica:

Es la base de cualquier otro tratamiento realizado en las uñas. Se trata de limar/cortar la uña y las cutículas, masajear las manos y eventualmente esmaltar.

La manicura francesa:

Muy buscada en cualquier época, es muy elegante. Se trata de pintar la uña con un esmalte tono neutro: rosa pálido, porcelana o transparente. Una vez secado, se pinta el borde libre de la uña con un esmalte de uñas blanco dibujando una fina linea en media luna.

Hoy en día existen variantes de la manicura francesa principalmente relacionadas con los colores utilizados.

manicura francesa

Manicura tipo Vinilux:

Especialmente indicada para quien busca tener las uñas impecables más tiempo haciéndose la manicura en casa sin depender de nadie.

Es un esmalte más duradero si lo comparamos con el esmalte de uñas tradicional, que no requiere de cuidados previos específicos o herramientas particulares.

Se aplican dos capas de esmalte de color y se finaliza con una capa de verniz top coat, un esmalte transparente finalizante , que aporta brillo a la uña.

Manicura semipermanente:

Se refiere a manicuras cuyo esmalte se mantiene intacto durante un mínimo de dos semanas. Requiere de una lampara LED como para las uñas de acrílico.

Manicura permanente

Las uñas en gel y las uñas acrílicas también conocidas como uñas de porcelana pertenecen a la manicura permanente. Son muy resistentes y duraderas. Tal como en las uñas semipermanentes se utiliza una lampara de unas para secar el producto usado.

uñas acrilicas

¿Que manicura es mejor?

Se podría decir que la manicura perfecta no existe. 😱

Y lo digo por los siguientes motivos:

  • Manicura tradicional: El tiempo de secado es muy largo y no puedes realizar ninguna tarea hasta que se seque!! Además el esmalte se estropea muy rápidamente.
  • Manicura Vinilux : La calidad del esmalte es superior pero los tiempos de secado son parecidos a lo anterior.
  • Manicura semipermanente: Tal como en las uñas permanentes, requiere de deshidratar y limar el lecho de la uña natural para mejor adherencia del esmalte y de pasar por lampara LED para el secado lo que acaba dañando.
  • Manicuras permanentes: Los productos son muy invasivos y agresivos tanto para la uña como para la salud. Retirar el esmalte , gel o acrílico suele dejar la uña natural dañada.
manicura permanente

¿Cuanto dura la manicura permanente ?

La manicura permanente, sea con gel de uñas o con acrílico para uñas, pueden durar hasta dos o incluso tres meses.

Diferencia entre manicura permanente y semipermanente

La diferencia radica en los materiales y por ende en la duración y resultado final. Aplicando un esmalte semipermamente conseguimos unas uñas impecables durante un mínimo de quince días mientras que con el esmalte en gel o esmalte acrílico, la duración se eleva hasta dos meses.

El esmaltado semipermanente es muy útil para quien gusta cambiar de colores a menudo ya que su durabilidad es inferior.

La manicura con gel o con acrílico permite «esculpir» la uña, es decir que usando unos moldes especiales, se puede alargar la uña además de crear efectos o incluso pequeñas obras de arte también conocido como «nail art». Situación que el esmalte semipermanente no permite.

Imágenes de NailArt

Ingredientes de los esmaltes

La laca de uñas usa ingredientes muy agresivos derivados del petroleo conocidos como acrilatos. Se encuentran en endurecedores, pinturas y lacas y no existen diferencias entre los ingredientes usados en el esmalte de uñas o nailpolish y la pintura o laca para la chapa de un coche.

Por lo tanto, mientras que la Normativa obliga a llevar EPI en un taller de coche, esa misma obligación no existe para las profesionales de uñas, y sus clientes, siendo expuestas a las emanaciones y contacto con esos tóxicos.

Por supuesto que no todos los productos tienen la misma calidad y cuanto más barato sea un producto o incluso una manicura permanente completa, más desconfiada se debería de poner la consumidora. Como bien dice el refrán «lo barato sale caro»!

Los productos usados para las manicuras en general pero màs especialmente en las manicuras permanentes entran en contacto directo con la piel y es, por lo tanto, de suma importancia elegir bien los productos y/o los locales donde realizar los tratamientos.

Aqui te dejo un enlace de un programa sobre el tema y sus consecuencias para nuestra salud.

https://www.cuatro.com/enelpuntodemira/unas-rosalia-negocio-centro-estetica-espana_18_2854170361.html

lampara led para las uñas acrilicas

¿Cómo sacar el esmaltado semipermanente y permanente?

Si realizar una manicura permanente lleva su tiempo, ni hablar de retirarla!

Además de tardar bastante, es bastante engorrosa ya que, aun no se han inventado un sistema rápido o exprés para quitarla.

Se procede en dos tiempos:

1️⃣ – Se aplica un trozo de algodón embebido en un quita-esmalte especial, lo todo envuelto en un papel de aluminio. Se realiza esta operación para cada uñas y se deja actúar unos 10-15 minutos.

2️⃣ – Pasado ese tiempo, se supone que una gran parte del esmaltado salga usando un palito de naranja para levantarlo. Pero no siempre es así y puede ser necesario recurrir al uso de un torno de uñas para limar todo el esmalte sobrante lo que acaba debilitando la uña natural.