Saltar al contenido

ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

envejecimiento de la piel

Aunque considerado como un proceso inevitable, irreversible y aceptado por todos, en realidad se podría conceptuar el envejecimiento de la piel y del resto del cuerpo como una enfermedad.

Porqué envejece la piel

Nuestro organismo envejece como un todo pero cuando se produce los primeros signos de envejecimiento, la piel es el órgano donde primero vamos a percibir esos cambios.

La piel es un órgano vivo compuesto de células. A medida que la piel envejece, la cantidad, la calidad y el tamaño de esas células cutáneas disminuyen.

Se reduce la producción de sebo, sudor, vitamina D, colágeno, elastina y ácido hialuronico.

La piel se vuelve más fina, seca, transparente, arrugada, flácida…

Envejecimiento cronológico o intrínseco

El envejecimiento «cronológico»⏳ es inevitable, se relaciona con el acortamiento telomérico, el daño mitocondrial y alteraciones hormonales y uno de los factores clave es la genética.

Acortamiento telomérico

El ADN está compuesto de estructuras filamentosas llamadas cromosomas. Los teloméros se encuentran en los extremos de los cromosomas impidiendo que se deshilachen o se enganchen unos con otros.

Cuando una célula se divide, sus teloméros se acortan. Sin embargo cuando se vuelven demasiado cortos , la célula deja de dividirse, se vuelve inactiva o muere.

Daño mitocondrial

La célula humana, en su núcleo, contiene mitocondria que son diminutas centrales de energía convirtiendo el oxigeno y los nutrientes en la energía química que las alimenta. Ese proceso genera radicales libres que son unas moléculas con capacidad para dañar la célula en el largo plazo.

Alteraciones hormonales

Ese factor influye más en las mujeres y específicamente pasado la menopausia. La disminución de estrogénos está relacionado con la perdida de elasticidad, hidratación y capacidad de retención de agua.

como envejecer bien

Envejecimiento extrínseco

Contrariamente a lo anterior, a los factores externos podemos actuar sobre ellos cambiándolos y/o controlándolos.

El sol en nuestra piel

Aunque resulta de lo más agradable tomar el sol, los rayos UVA y UVB 🌝 de la luz solar son los factores influyentes y responsables del envejecimiento cutáneo.

Los principales signos de envejecimiento facial son las arrugas, las manchas de la piel, la pigmentación o la perdida de elasticidad y firmeza.

Debido a la reducción de la capa de ozono y el alcance de los rayos UVA/UVB es imprescindible, hoy día, aplicar un protector solar tanto de invierno como de verano para protegernos de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta y si queremos conservar una piel de aspecto juvenil.

La luz ultravioleta provoca la formación de radicales libres y activa unas enzimas que degradan las fibras de colágeno (además de impedir la formación de nuevas) dañando la estructura del soporte de la piel. Por consiguiente entrena flacidez, arrugas, falta de tono y aspecto acartonado que son los principales signos de envejecimiento.

Protector solar

Alimentos que envejecen

Los alimentos actuales ya no tienen todos los nutrientes, minerales y vitaminas que contenían antiguamente. El desgaste de los suelos, la pollución ambiental o la falta de maduración al sol hacen que nuestro organismo y células reciban menos beneficios de la alimentación.

Pero además el cambio en la dieta privilegiando el alto consumo de azúcares, grasas🍔 , sal o proteínas de origen animal entre otros provocan que nuestras células enferman y mueran más rápidamente.

Consecuentemente, el envejecimiento general y cutáneo se acelera desencadenando todo tipo de enfermedades como las degenerativas, cardiovasculares, diabetes, cáncer….

Cómo retrasar el envejecimiento de la piel

Seguramente la prevención es nuestra mejor arma para retrasar el envejecimiento tanto cutáneo como general, eso sin hablar del factor genético.

Aun así sigue siendo bastante común que las mujeres 👩 se empiecen a preocupar por su piel cuando aparecen las primeras arrugas! O sea en torno a los 30 años!

Hasta que eso suceda, han descuidado su piel de las más diversas maneras: comiendo mal, trasnochando, abusando de sustancias nocivas como el tabaco o el alcohol, acostándose con el maquillaje ….

Y qué hablar de los hombres 🧑!!!

Lo de aplicarse una crema les resulta surrealista y como mucho algún after-shave después de afeitar.

Eso puede parecer una generalización, cuya tendencia se está revirtiendo gracias al cambio en las mentalidades, pero ha estado en vigor durante mucho tiempo haciendo mucho daño.

Si quieres ser un anciano sin arrugas 🧓 debes cuidarte ya de dentro hacia fuera y vice-versa poniendo en practica algunos tips antienvejecimiento:

Cuida tu alimentación consumiendo alimentos antioxidantes antienvejecimiento como las frutas🥝 y las verduras 🥦

-Hidrata tu cuerpo con mucha agua

mujer madura

-Limita la ingesta de proteínas animales privilegiando las proteínas vegetales presentes en las legumbres

-Toma complementos nutricionales de vitamina D y antioxidantes

-Duerme lo suficiente

-Usa una crema facial de calidad y lo más natural posible

– Aplica SIEMPRE un protector solar.

Consejos antienvejecimiento

Si el espejo ya refleja los signos de envejecimiento no te desanimes. 😉

Mejor empezar tarde que hacerlo nunca!

Es decir que cambiando algunos hábitos prejudiciales se pueden obtener resultados.

Por ejemplo:

-Si eres una persona fumadora, reduce los cigarrillos diarios.

-Si bebes poca agua💧 , obligáte a llevar siempre una pequeña botella.

-Te encanta tomar el sol 🌝 , hazlo siempre con protector solar, gafas de sol, sombrero.

-Evita las horas de mayor incidencia de los rayos ultravioletas (11.30 – 16.30)

-Duermes poco? Crea el hábito de acostar 🛌 tu cuerpo mas temprano y a la misma hora

-Beneficia los alimentos poco o nada procesados 🥗

-Nutre tu piel con productos cosméticos adaptados o incluso con aceites para la cara antienvejecimiento tales como la rosa mosqueta o el aceite de coco

-Cuida tu cuerpo por dentro con suplementación apropiada : antioxidantes, omega 3, vitamina D…

-Mantener pensamientos positivos

mujer de piel madura

¡ES POSIBLE REVERTIR EL ENVEJECIMIENTO EN 2021?

Introduciendo pequeños cambios diarios se pueden obtener grandes beneficios a medio y largo plazo. Consecuentemente si realiza cambios para tratar el envejecimiento de tu piel es todo tu organismo, y por ende tu salud, que se beneficiarán.

Gracias a los nuevos avances realizados en I+D, ya existen complementos nutricionales capaces de retrasar y incluso revertir unos 5 años el envejecimiento.

Resumen
⭐⭐Aprender a ENVEJECER bien 🔝
Nombre del artículo
⭐⭐Aprender a ENVEJECER bien 🔝
Descripción
👉 ¿Cómo se manifiesta el envejecimiento 🧓🏻 y que está a nuestro alcance para hacerlo de manera saludable y activa ❓💪🏻
Autor