Saltar al contenido

ENFERMEDADES DE LA PIEL

Enfermedades de la piel

La piel es un órgano vivo, como ya lo hemos visto, sujeto tanto a ataques externos como internos que pueden desencadenar tanto enfermedades como infecciones en la piel.

Algunas de esas agresiones se pueden presentar de manera leve mientras que algunas pueden desarrollar consecuencias más agudas.

Tipos de enfermedades de la piel

Tipos de infecciones en la piel

La epidermis funciona como barrera protectora de la piel produciendo el llamado manto hidrolipídicoepicutáneo compuesto de secreciones grasas, sudor, células muertas y microbioma actuando como una crema hidratante natural y protegiendo nuestro organismo de las agresiones extrínsecas.

Las principales infecciones de la piel pueden ser provocadas por hongosbacterias, virus o parásitos.

Hongos

Provocan las llamadas infecciones fúngicas, suelen ser localizadas y de carácter leve. Los principales tipos de hongos son : candidiasis, tiña y pitiriasis

Imágenes de hongos en la piel

Bacterias

Las infecciones cutáneas provocadas por bacterias son las más comunes y suelen carecer de gravedad.

Las principales bacterias son: Staphylococo Aureus y Streptococos. provocan infecciones tales como la celulitis , ajena a la piel de naranja y que puede ser ocasionada por un corte o una herida en la piel, impetigo o foliculitis.

Infecciones de la piel fotos

Virus

Algunos son más conocidos que otros como el virus de herpes zostér y varicela, herpes simple, verrugas víricas provocadas por el virus del papiloma humano o molusco contagioso.

En el caso de la varicela, el sistema inmunitario va a crear sus anticuerpos y desarrollar su autoinmunidad evitando así la recidiva de la infección.

Sin embargo, el virus puede quedar dormido y latente provocando la aparición del herpes zostér caracterizado por erupciones cutáneas a nivel de ganglios sensitivos y dolores neurálgicos.

Respeto al herpes simple, el virus permanece también latente después de la primera infección y vuelve a manifestarse en situaciones especificas como: estrés, exposición a sol, cansancio, emociones fuertes….

El virus del papiloma humano se declina en más de 150 tipos y subtipos. Produce verrugas benignas en la piel y mucosas.

herpes labial
Herpes simple en el labio

Causas de infección en la piel

La falta o exceso de higiene, la humedad, enfermedades del sistema inmunitario, determinadas dolencias, ciertos medicamentos pueden debilitar la capa protectora de la piel. Consecuentemente facilitan la penetración de microorganismos y la infección de la piel.

Es también aconsejable verificar los distintos productos cosméticos usados a diario dado que algunos ingredientes tóxicos cómo el Butilhidroxianisol, butilhidroxitolueno (BHA, BHT), debilitan el sistema inmune, el DEA, PIXA, TEA irritan la piel y por ende favorecen la instalación de algunos patogénos.