Saltar al contenido

PROTECTOR SOLAR

protector solar

El protector solar es hoy en día un producto cosmético imprescindible que debe integrar nuestra rutina diaria del cuidado de la piel.

¿Qué es la protección solar?

La crema solar protege de la radiación del sol 🌞 en particular de los rayos UVA/UVB.

Por un lado, los rayos uva penetran profundamente en la piel y son los principales causantes del envejecimiento cutáneo o de ciertos tipos de cáncer de piel.

Por otro lado, los rayos uvb dañan la capa externa de la piel y son responsables de las quemaduras solares.

Usar una crema protección solar tendría que extenderse también a las épocas invernales dado que el sol🌞 sigue emitiendo rayos ultravioletas cuando los días son más cortos, que hasta un 80% atraviesa las nubes⛅ y que los rayos uva atraviesan también los cristales.

¿Como protege la crema solar?

El protector solar aumenta la capacidad de nuestra piel en enfrentarse a los rayos solares. Cabe recordar que un protector solar no protege de la luz ultravioleta al 100%.

proteccion solar

Las cremas solares contienen filtros químicos y/o físicos que actúan como espejo rebotando los rayos del sol.

Tipos de filtros solares:

1️⃣ – Filtro solar químico. Sus ingredientes reducen la cantidad de luz ultravioleta que penetra en la piel. Se aplica aproximadamente 30 minutos antes porque sus efectos tardan 20 minutos en ser efectivos.

2️⃣ – Filtro solar físico o mineral. Su efecto es inmediato y bloquea físicamente la radiación ultravioleta. Contiene dióxido de titanio u óxido de zinc que actúan como un escudo protector natural contra rayos ultravioletas nocivos y son indicados para personas con sensibilidad solar y piel sensible.

Tipos de factor de protección solar

A pesar de reconocer las siglas FPS, pocas son las personas que realmente conocen su significado.

El FPS o Factor de Protección Solar es solamente una medida de la capacidad de un protector solar para proteger contra la radiación UVB.

Multiplica teóricamente la capacidad de la piel de permanecer al sol 🌞 sin enrojecer (autoprotección) y varia según las personas, el color de la piel, la latitud o la hora de exposición.

quemadura solar

Por ejemplo: una persona que aguanta 10 minutos sin enrojecer, en teoría un FPS 20 le permitiría permanecer al aire libre durante 200 minutos o sea veinte veces el tiempo original. Aun que también influyen otros factores en el cuidado de la piel como la cantidad insuficiente de protector solar.

Un FPS20 no es el doble de eficiente que un FPS10!

Como se ve en la imagen, un FPS20 bloquea aproximadamente un 95% de los rayos solares UVA mientras que un FPS30 bloquea 97%.

Lo que es importante es repetir la aplicación y aplicar cantidad suficiente para obtener el factor de protección indicado en el envase y cumplir con su función.

Protector solar

¿Son perjudiciales las cremas solares?

Conociendo las consecuencias que pueden aparecer si te expones al sol sin protección solar, la respuesta lógica seria que No.

Aun así existe también el peligro de los ingredientes químicos contenidos en las cremas solares.

Es verdad que la exposición al sol puede llevar a quemaduras solares y también a desarrollar un melanoma. Y también es necesario para sintetizar la Vitamina D.

PERO el uso y la aplicación de cremas solares expone al consumidor a ingredientes nocivos (parabenos, BHA, benzofenonas, ftalatos, …) que van a influir en su salud: disruptores endocrinos que pueden alterar el sistema hormonal, sustancias cancerígenas…

Es por lo tanto de suma importancia verificar las etiquetas y ingredientes de los productos y elegir conscientemente un protector solar natural.

¿Como cuidar tu piel del sol?

Existen algunas pautas sencillas pero efectivas :

  • Llevar ropa cómoda y clara
  • Usar sombrero👒 y gafas 😎
  • Permanecer a la sombra en las horas de mayor incidencia del sol☀
  • Evitar hacer el lagarto en la playa 🏖 entre las 12.00 y las 16.00
  • Preparar la piel incorporando unos complementos alimenticios ricos en antioxidantes, betacarotene, licopene…
  • Ser generosa con la cantidad de protector solar
  • Repetir aplicación de crema solar después de cada chapuzón!
locion solar

Orden de aplicación de cremas y protector solar en el rostro

Los protectores solares ya no son los únicos a beneficiarse de factor de protección! Poco a poco se han ido incluyendo en otros tipos de cosméticos como las cremas faciales o el maquillaje.

Con todo si usas todos esos productos, el beneficio del FPS no es acumulativo. O sea que sólo actuará el factor de protección más alto independientemente del producto.

Cuál seria el orden correcto de la rutina facial?

  • Limpiador facial
  • Tónico
  • Contorno de ojos
  • Serum facial
  • Crema hidratante
  • Crema solar. Dejar absorber antes de aplicar el maquillaje.
  • Maquillaje con protector solar
proteccion de la piel al sol

¿Cómo elegir la protección solar?

La elección del producto solar dependerá de tus gustos personales y del tipo de piel: las personas con piel grasa pueden elegir un protector solar de acabado mate y textura ligera de gel o fluida mientras las personas de piel seca pueden optar por una crema de textura más untuosa.

La crema solar facial incluye también ingredientes beneficiosos adicionales para retrasar el envejecimiento cutáneo.