Saltar al contenido

Las estrías

estrias del abdomen

¿Tienes estrías o temes sufrirlas en el futuro? No estás sola en esta aventura!

Descubre porque salen estrías, como quitarlas y qué hacer para evitarlas.

¿Qué son las estrías?

Son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino, rojo o morado. Pueden medir varios centímetros de longitud, son muy finas midiendo de dos a diez milímetros de ancho.

Son una ruptura de las fibras del tejido conjuntivo de la dermis. Se pueden considerar como cicatrices de ese tejido.

estrias blancas

¿Porque salen estrías?

Las estrías aparecen cuando el tejido dérmico está muy solicitado como durante los estados de crecimiento y de embarazo🤰. Algunas personas son más propensas en sufrir su aparecimiento y lo padecen tanto hombres como mujeres.

Causas

  • Embarazo: Un embarazo supone una distensión de los tejidos lo que provoca una ruptura de las fibras conjuntivas (colágeno y elastina) además de unos cambios hormonales que provocan la fragilidad de esos tejidos.
  • Crecimiento en la pubertad: Las variaciones hormonales presentes en ese periodo provocan un estiramiento del tejido y por ende la ruptura de las fibras.
  • Alternar aumento de peso corporal y adelgazamiento rápido.
  • Celulitis: El edema y la fibrosis causan la fragilidad de la dermis.
  • Carencia de proteínas y vitaminas: provoca la disfuncionalidad de los fibrocitos.
  • Exceso de corticoides: Puede deberse a desequilibrios endocrinos o tratamientos antiinflamatorios con corticoides que provocan una atrofia de los fibrocitos reduciendo la resistencia de la dermis.

Proceso de formación de las estrías

Cuando la dermis se ve afectada por una de las causas anteriores se engendra la ruptura del entramado o malla de fibras conjuntivas lo que origina una inflamación en el tejido y el comienzo del proceso de cicatrización.

Tipos de estrías

Una vez que empieza el proceso de cicatrización, los fibrocitos proliferan para reparar el tejido mientras se estimula la regeneración de vasos sanguíneos y linfáticos.

En esa fase, los fibrocitos sintetizan importantes cantidades de fibras de colágeno que forman cordones para agarrarse a la epidermis y capas más profundas de la piel con el fin de compensar la perdida de tejido producida.

En esa fase llamada fase vascularizada, la piel presenta unas estrías de color rojo o morado.

estrias moradas

¿ Cómo quitar estrías moradas ?

Esas estrías rojas o estrías moradas se atenúan al disminuir el número de capilares y restablecer la circulación sanguínea normal. El tejido fibroso se encoge dando el aspecto sinuoso a las cicatrices. En esa fase de cicatrización, las estrías blancas sustituyen las rojas.

¿Dónde se localizan?

Las podemos encontrar localizadas en varias zonas del cuerpo. Así es muy frecuente encontrar estrías en la barriga, estrías en glúteos, estrías en las piernas, estrías en la ingle, estrías en la espalda, estrías en la cara o estrías en los brazos.

¿Cómo quitar las estrías?

Es aconsejable prevenir su aparición en los periodos de mayor aumento corporal como en caso de embarazo. Eliminar estrías puede resultar complicado porque, como hemos visto anteriormente, se trata de una cicatriz en la piel.

Una vez formada se conseguirán mejores resultados en la fase vascularizada que en la cicatricial.

Tratamientos de las estrías

Preventivos:

Es necesario mantener y aumentar la elasticidad y hidratación de la piel aplicando productos que estimulen, mediante masajes, la circulación cutánea.

Extractos de plantas como la cola de caballo ( Equisetum ), acido hialuronico, aceites buenos para las estrías como el de rosa mosqueta, de jojoba, de almendras dulces, aceite de coco🥥 , alga espirulina. centella asiática…

hidratacion para evitar estrias

Paliativos:

Cuando ya están formadas, se obtendrán mejores éxitos 🥇 en la fase de vascularización cuando las estrías son rojas.

Para ello, se agregarán principios activos como el extracto de regaliz, vitaminas A, E, F y C que favorece la regeneración y una correcta cicatrización y/o magnesio para la síntesis del colágeno.

Esos principios activos se aplicarán mediante masajes diarios, gimnasia pasiva…

Cuando la piel presenta estrías blancas, se obtendrán buenos resultados con laserterapia.

estrias en las piernas

Con esos tratamientos, se busca lograr :

1️⃣ – una reabsorción del tejido fibroso

2️⃣ – un aumento del riego sanguíneo en la zona

3️⃣ – una reactivación de la formación del tejido epidérmico

4️⃣ – la disminución de la apariencia y efecto antiestético.

Los tratamientos descritos anteriormente mejoran el aspecto pero no eliminan definitivamente. Para una total desaparición se requiere cirugía estética.