Saltar al contenido

DUCHA FRÍA ….BUENA O MALA?🙄

ducha fria

¿Quién no se ha quedado alguna vez sin agua caliente mientras se duchaba al punto de permanecer sin aliento por el cambio brusco de temperaturas 🌡?

¿Qué pasaría si ducharse con agua fría fuera provechoso para nuestro cuerpo y no solamente para la piel?

Descubre sus ventajas

Ducharse con agua fría

¿Cuántas personas se atreven todos los días a tomarse una ducha de agua fría? 🙄

Mucha gente desconoce los verdaderos beneficios de tomar una ducha fría aunque numerosos estudios ya han comprobado las ventajas que tiene tanto para el estado físico como para el estado mental.

Duchas frías : Beneficios para la salud

beneficios ducha fria

Aumento del estado de alerta

Según estudios publicados por el Bristish Journal of Sprot Medicine, una ducha fría por la mañana tiene múltiples efectos fisiológicos en el cuerpo.

Tales como:

1️⃣ – Aumento de la frecuencia cardíaca 💗

2️⃣ – Presión arterial aumentada

3️⃣ – Aumento de la frecuencia respiratoria 👃

4️⃣ – Mejora de la circulación sanguínea

Bañarse con agua fría permite aumentar el metabolismo del cuerpo que necesita trabajar más para mantener su temperatura estable, revigorarse y estar más activo.

Fortalecimiento del sistema inmune

Las duchas frías fortalecen el sistema inmune reforzando las defensas inmunitarias. El cuerpo considera el agua fría o helada como una agresión y, para enfrentarlo, fortalece el sistema inmunológico provocando una disminución de las enfermedades, resfriados,….

Por lo tanto, el agua fría para ducharse junto a otros hábitos saludables es la prevención ideal de los virus y enfermedades.

Estado mental estimulado

Aunque en ningún momento la ducha fría pueda sustituir una medicación, su acción sobre el sistema nervioso simpático y sobre el aumento de la disponibilidad de los neurotransmisores como la noradrenalina y las endorfinas provoca que las personas de tipo ansiosas o depresivas sean menos propensas a sufrir síntomas y episodios de ansiedad o depresión. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S030698770700566X

Tonifica y reafirma la piel

La ducha de agua de fría tiene un efecto benéfico en las piernas: provoca una vasoconstricción de los capilares de la piel ayudando el retorno de la circulación sanguínea hacia el corazón favoreciendo en caso de piernas 🦵 cansadas, hinchadas o pesadas.

Además la ducha de agua fría es buena para evitar la formación de celulitis ayudando la piel a conservar su elasticidad y firmeza.

piernas pesadas

El agua 💧 fría seria considerada como uno de los grandes remedios «antiaging» al retrasar el proceso de envejecimiento siendo utilizado también con fines medico-estéticos en tratamientos como la crioterapia.

Recuperación deportiva

En el ámbito deportivo, las terapias a base de agua fría tanto en inmersión como en contraste pueden ayudar en la recuperación física, en la reducción de la fatiga así como en el alivio de los dolores.

Tomar una ducha de agua fría después de entrenar aligera los músculos💪🏻.

Tips para empezar con la ducha fría

A parte de ser valiente, aconsejo lo siguiente:

1️⃣- Empezar por reducir la temperatura del agua de la ducha.

2️⃣ – Terminar la ducha diaria con agua más fresca en las extremidades inferiores siempre de bajo hacia arriba.

baño de invierno

3️⃣- A medida que uno se va acostumbrando, sigue bajando la temperatura del agua y subiendo un poco más hasta las caderas.

4️⃣- No se tiene que demostrar nada, cada uno tiene que acostumbrar su cuerpo… a su ritmo.

5️⃣ – El tiempo de tu ducha fría puede variar entre 30 segundos y dos minutos.

6️⃣ – Poner el foco en la respiración mientras se está debajo de agua fría.

En resumen…es buena o mala la ducha fría?

Incluso muy corta, siempre merece la pena incluir una breve ducha de agua fría en nuestra rutina diaria para sentir sus efectos.

No hay nada como experimentar y ver los resultados. Cada persona es un mundo y no todos obtendrán los mismos beneficios.

Las terapias de agua fría se han usado desde siglos para ganar vigor y aumentar el bienestar.

Incluso existen ya terapias especificas reuniendo la inmersión en agua fría y la respiración profunda.

Personalmente he empezado con esta practica en 2017 para atreverme y demostrarme a mi misma que era capaz de hacerlo. Lo que empezó por ser un reto personal se acabó convirtiendo en un hábito diario aunque desconociera completamente los beneficios de esta practica.