Saltar al contenido

TIPOS DE PIEL Y SUS CARACTERÍSTICAS

Existen tantos tipos de piel y sus características como variedades de personas👫 .

Lo que si se pueden definir son unas peculiaridades generales para cada tipo de piel.

¿Cómo saber que tipo de piel tengo?

Piel grasa y características

La piel grasa o piel seborreíca se caracteriza por un cutis brillante (debido a una surproducción de las glándulas sebacéas), piel gruesa, los poros abiertos o visibles, los granos, puntos negros y otras imperfecciones.

seborrea

Ese tipo de piel se suele vincular a la adolescencia y a los cambios hormonales provocados por esa etapa de la vida. Sin embargo otros factores con la influencia del tiempo y/o la alimentación moderna pueden ser agentes decisivos.

Aunque se suele decir que la piel grasa es muy resistente ocurre todo lo opuesto. Es una piel muy delicada que necesita cuidados específicos.

Ademas, por sus características, el tipo de piel grasa aúna casi siempre problemas de acné que pueden requerir ayuda dermatológica pero lo bueno es que la piel grasa se arruga menos! 🤩

Cómo identificar la piel seca?

Contrariamente a lo que se puede pensar, la piel seca NO es obligatoriamente sinónima de piel envejecida. Es decir que cualquier edad puede presentar este tipo de piel. Se asocia bastante a las pieles claras pero tampoco se podría generalizar.

piel seca

Tal como un cutis graso presenta sus inconvenientes, la piel seca por su lado también conlleva sufrimientos.

Poro muy pequeño y cerrado, piel fina, asperezas, picores, descamaciones, rojeces, tirantez….

Ese tipo de piel sufre particularmente en invierno agravándose con el frío, el viento y la calefacción que elimina todavía más la humedad de la piel.

Con la edad puede volverse aún más seca y consecuentemente presentar mucho más arrugas que una piel grasa.

Quien sufre piel seca en el rostro suele presentar las mismas características en todo el cuerpo.

Piel mixta

Esta piel no presenta dificultades o problemas. Por lo tanto el cuidado de la piel mixta es bastante sencillo al no ser demasiado seca o grasa.

Lo que si suele suceder con esa piel es que presenta la famosa zona T que abarca la frente, la nariz y el mentón y aparece más grasa que el resto del rostro.

piel mixta

Piel sensible

No existe una definición como tal de la piel sensible siendo las características que presenta muy especificas de cada persona que la padece.

Generalmente se caracteriza por rojeces, picores, sequedad facial en grado variable, incomodidad, sensibilidad cutanéa…

No hay un factor típico desencadenante de la piel sensible porque dependerá de cada persona. Para algunas podrá ser un medicamento, para otras serán ciertos alimentos y para otras serán algún ingrediente de sus cosméticos por ejemplo.

Sobre todo es imprescindible para quien sufre de sensibilidad en la piel que diagnostique el o los desencadenantes con el fin de evitarlo.

¿Cual es la piel normal?

Frecuentemente asociada a la piel mixta, a diferencia de esa ultima, la piel normal presenta una textura regular, sin imperfecciones, sin brillo y un poro pequeño. Además, tiene un aspecto suave y limpio sin necesidad de hacer nada de especifico y es seguramente la piel más fácil de tratar.

piel normal

Una vez que sabemos identificar los tipos de piel y sus características y reconocido el nuestro, es tiempo de conocer los cuidados específicos para cada uno de ellos.