Saltar al contenido

MANCHAS EN LA PIEL

melasma antes y despues

A lo largo de la vida pueden aparecer dos tipos de manchas en la piel: el melasma que sufren principalmente las mujeres y el vitiligo que se identifica mucho con los ancianos.

Melasma o cloasma

Su nombre oficial es melasma o cloasma pero se conoce comúnmente por las famosas manchas oscuras de la piel.

¿Cual es la mujer que no la padece o la ha padecido en su vida ya que se asocia mucho al embarazo?

¿Qué es melasma?

Es un trastorno adquirido crónico de la piel que se caracteriza por una pigmentación simétrica de color marrón, más o menos oscuro, y que afecta principalmente la cara.

El melasma o hiperpigmentación en la piel tiene un aspecto muy característico y se puede acumular en la epidermis o en la dermis. Es decir se trata de un exceso de melanina acumulado bajo la piel más o menos profundamente.

En el primero caso se tratará con la aplicación de cremas despigmentantes sin embargo el melasma puede ser recurrente y resistente al tratamiento sin cura definitiva.

Sus causas

Aunque está asociado al embarazo debido a la actividad hormonal existen otros desencadenantes reconocidos como:

  • La exposición prolongada al sol
  • Los tratamientos hormonales (píldora anticonceptivos, dispositivos intrauterinos, implantes, …)
  • Ciertos medicamentos
  • Una glándula tiroidea perezosa
hiperpigmentacion cara

Prevención de la hiperpigmentación en la piel

Cómo escrito anteriormente, No existe cura definitiva para el melasma por lo tanto todo se resume a prevención y cuidados atenuantes de la hiperpigmentación de la piel.

El protector solar es el pilar de la prevención del melasma usándolo diariamente y en cualquier época del año.

protector solar

Vitiligo o la alteración de la pigmentación cutánea autoinmune

¿Qué es el vitiligo?

Es una enfermedad de la piel adquirida, crónica, autoinmune y que se caracteriza por áreas definidas despigmentadas. Es decir, son zonas de la piel donde el melanocito, célula responsable de la pigmentación de nuestra piel, ha desaparecido o dejado de funcionar.

modelo con vitiligo

¿Cómo empieza el vitiligo?

Cómo en los casos de psoriasis existe una predisposición genética y aunque puede aparecer a cualquier edad, es mas común que aparezca antes de los 20 años.

Además del factor genético existe también una reacción del sistema inmunitario. Ese ultimo en respuesta a un factor desencadenante como podrían ser los distintos tipos de estrés, cambios hormonales, intolerancias alimentarias, quemaduras o heridas, entre otros empezaría a producir anticuerpos que destruirían los melanocitos.

¿Cómo curar el vitíligo para siempre?

Existen algunos tratamientos a base de corticoesteroides que sólo logran una repigmentación entre 42% y 65%, otros que sirven para detener la progresión de la enfermedad pero no existe una cura definitiva de la enfermedad.

que es el vitiligo

Prevenir el vitiligo evitando situaciones de estrés o incluso retirando de la dieta algunos alimentos como el gluten por ejemplo podrían ser parte de la alternativa.