Saltar al contenido

LA PSORIASIS

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad autoinmune de la piel, inflamatoria no contagiosa, que afecta generalmente las personas con predisposición genética.

Es una afección crónica de la piel que evoluciona en forma de brotes y se caracteriza por la aparición de manchas rojas con escamas de color blanquecino localizadas en varias áreas del cuerpo, pero sobre todo en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas🦵, provocando un cierto picor.

¿Por que aparece ?

En el extracto basal de la epidermis nacen las células de la piel , precursores de los queratinocitos, que van madurando hacia la capa cornea a lo largo de 28 días.

Pero en el caso de la psoriasis, la reproducción y maduración de las células de la piel se ve acelerada disminuyendo ese plazo de 28 días. Esa reducción en el proceso de maduración de las células provoca una inflamación y descamación de la piel a nivel de la epidermis.

Causas de la psoriasis

Tal como la rosácea, la enfermedad de la psoriasis se desarrolla por ciclos de remisión y de brotes.

La predisposición genética es un factor influyente junto por ejemplo con el estrés, el frío, el consumo de algunos medicamentos (antidepresivos y anti-inflamatorios, por ejemplo), infecciones en especial de la garganta, tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

Síntomas de la psoriasis

La lesión clásica es una erupción elevada,en placas, rojiza, con escamas blanquecinas que se desprenden fácilmente y suele provocar picor y dolor.

En casos severos, la piel alrededor de las articulaciones corre el riesgo de agrietarse y sangrar.

Puede aparecer en cualquier zona del cuerpo incluso debajo de las uñas o inflamar las articulaciones.

Psoriasis en fotos

Opciones de tratamientos de la psoriasis

En lesiones más leves, se suele tratar con medicamentos externos a base de corticosteroides, calcipotriol y ácido salicílico.

La exposición moderada a la luz del sol, tratamientos de fototerapia ultravioleta o terapia a base de sal conocida como «haloterapia suelen tener resultados benéficos.

Se trata de una enfermedad que puede :

– estigmatizar el paciente debido a la creencia equivocada que la psoriasis es contagiosa

– provocar aislamiento social

– perjudicar la salud mental…

Por lo tanto, para limitar los brotes y el impacto psicológico, es necesario adoptar hábitos de vida saludables basados en :

– Una alimentación sana y equilibrada🥒🍓🥦🍒

– La práctica de actividad física regular 🏃🏻‍♀️

– Evitar fumar 🚭 y el estrés

– Mantener la piel hidratada con una crema lo más natural posible aplicada a diario

– Tomar el sol 🌞 moderadamente y con protección.

Tips de belleza y salud para su tratamiento

Lo que ocurre en la piel es un reflejo de lo que pasa dentro de nuestro cuerpo. La psoriasis es una enfermedad auto-inmune. Además de requerir de productos no agresivos para uso tópico es también imprescindible reforzar el sistema inmunológico desde dentro con suplementos alimenticios. Esos últimos aportaran la cantidad extra necesaria de nutrientes, vitaminas y minerales que el cuerpo requiere para complementar su alimentación.

Resumen
✅LA PSORIASIS - por qué aparece y cómo vivir con ella?💪🏻
Nombre del artículo
✅LA PSORIASIS - por qué aparece y cómo vivir con ella?💪🏻
Descripción
⭐⭐La psoriasis es una enfermedad NO contagiosa del sistema inmune pudiendo afectar a cualquier persona de cualquier edad con alguna predisposición genética. Entra y descubre como reconocerla y aprender a convivir con ella.✅