Saltar al contenido

EL C脕NCER DE PIEL

Los casos de cáncer de piel han aumentado considerablemente desde los años 70. Seguramente los desplazamientos a países tropicales y su respectiva exposición al sol, la disminución de la capa de ozono en ciertas zonas del globo y la moda del tono moreno sinónimo de buena salud son factores a tomar en cuenta.

¿Qué es el cancer de piel?

Es el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de las camas de bronceado, por eso se suele manifestar con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol. 

El cáncer de piel
Estadísticas cáncer de piel España – Fuente: Aecc

Detección de cáncer de piel

Haber sufrido quemaduras solares, tener la piel clara, contar con antecedentes familiares, padecer alguna enfermedad que afecta al sistema inmune, poseer muchos lunares en la piel son factores multiplicantes y influyentes.

Síntomas de cancer de piel

Es importante vigilar los lunares : si cambien de tamaño, de color o si se multiplican y recordar siempre que la piel tiene memoria.

https://www.lavanguardia.com/vida/20110613/54167879427/la-piel-tiene-memoria-perdona-la-quemadura-solar-pero-no-la-olvida.html

Tipos de cáncer de piel

Existen tres tipos principales : el melanoma, el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular

¿Qué es un Melanoma?

El cáncer de piel
Qué es un melanoma?

Tiene su origen en los melanocitos, células responsables de la pigmentación de la piel, que se producen en el extracto basal de la epidermis.

Por consiguiente puede aparecer como un nuevo lunar o uno preexistente pero que está alterando su color o apariencia.

Riesgos del melanoma

Se puede decir que el melanoma es peligroso debido a su alta probabilidad y facilidad para diseminarse a otros órganos como el hígado, los pulmones, los huesos, los vasos linfáticos y el cerebro siendo potencialmente mortal.

Prevenir los riesgos empieza por identificar los signos y en la piel resulta más fácil detectar algún cambio que en otro órgano interno.

Identificar los lunares cancerigenos

Mantén un «registro fotográfico de tus lunares :

  • ✅ Explora tu piel mensualmente para evaluar y vigilar tus lunares procediendo metódicamente. Por ejemplo, empezar por atrás debajo hacia arriba y después pasar a la parte delantera en el mismo sentido ascendiente.
  • ✅ Si necesario, sacar una foto de cada zona para ir comparando y detectar alteraciones
  • ✅ En caso de dudas, consultar inmediatamente con un dermatólogo

Carcinoma basocelular y el Carcinoma espinocelular

Esos dos tumores de la piel son frecuentemente causados por la luz ultravioleta y pueden darse en cualquier parte del cuerpo expuesta al sol.

Tiene aspecto de placas escamosas o bultos rosados que no cicatrizan, incluso pueden ser dolorosos al tocar o presentar costras.

Se suelen resolver con una pequeña cirurgía.

Fotos de cancer de piel

Prevención del cancer de piel

Que sea para evitar el melanoma o los carcinomas, la mejor prevención es la protección al sol🌞 y eso principalmente si tienes factores de riesgo como una piel clara, unos antecedentes genéticos o muchos lunares.

Tabla de los fototipos de la piel – Fuente Aecc

Evitar las horas de alta intensidad solar junto con una ropa cómoda para proteger la piel y por supuesto aplicar un protector solar son medidas de prevención básicas imprescindibles.

El protector solar debería ser uno más en los cuartos de baños incluso en los meses de invierno o días nublados siendo su aplicación generosa y repetitiva a lo largo del día.

De facto hay que volver a aplicar el producto cada noventa minutos para obtener el factor de protección inscrito en el envase y recordar que los protectores solares NO se deberían de guardar de un año para otro si queremos estar realmente protegidos dado que todo producto tiende a perder sus propiedades y beneficios una vez abierto.

Resumen
鈻禖omo detectar c谩ncer de piel y prevenirlo
Nombre del art铆culo
鈻禖omo detectar c谩ncer de piel y prevenirlo
Descripci贸n
猸怢os casos de cancer de piel han aumentado significativamente desde los a帽os 70 . La prevenci贸n es nuestra mejor arma 馃棥para evitar sufrirlo. Aprende a detectarlo! 馃挭馃徎
Autor