Saltar al contenido

ACN脡

Al haber sido una adolescente con acne severo , sé exactamente lo que se siente al mirarnos en el espejo y ver los granos, espinillas y las horrendas pústulas rojas y dolorosas. Padecer acné no es solamente tener granitos en la cara, es también tener la autoestima y la falta de confianza por los suelos😩 .

Benjamina de una familia de tres hijas, he sido la única de las tres a sufrir en la piel los inconvenientes del acné.

Porqué he tenido yo y mis hermanas no? La genética desempeña algúna función?

¡Qué es el acné?

Piel grasa

El acné pertenece a las enfermedades de la piel y quien dice acné, dice granos porque son lo mismo. Acné es el termino usado por los médicos⚕ .

Frecuentemente presente durante la adolescencia, también conocido como «acne juvenil», debido al desequilibrio hormonal sufrido, el acné tardivo también es cada vez mas común.

El acné es un trastorno de la unidad pilosebacéa de la piel que está formada por un folículo piloso y su glándula sebacéa.

Capas de piel

Sus causas

Como hemos visto en https://www.tipsdebellezanatural.com/caracteristicas-de-la-piel/tipos-de-piel-y-sus-caracteristicas/, las personas con la piel grasa son más propensas a padecer acné.

En la adolescencia, tanto los chicos 🧑 como las chicas 👩‍🦰empiezan a producir las hormonas masculinas llamadas andrógenos. Esas hormonas son responsables del aumento de sebo producido por la glándula sebacéa . Esa ultima desemboca directamente a lo largo del tallo del bulbo piloso cuyas células que lo revisten se vuelven pegajosas impidiendo su evacuación y la libre excreción del sebo.

Consecuentemente las células se amontonan obstruyendo los poros de la piel en un proceso llamado hiperqueratinizacion folicular.

Consecutivamente a esa obstrucción , una bacteria denominada Propionibacterium acnes que vive en nuestra piel, puede colonizar esos poros taponados, estimular la inflamación de los mismos y por ende provocar unos granos profundos, inflamados y dolorosos.

Aparte de lo visto anteriormente es posible que la genética, los cosméticos, algunos medicamentos y incluso algunas otras patologías que influyen en el sistema hormonal puedan tener alguna influencia aunque no está comprobado al 100% .

Tipos de acné

El acné puede ser no inflamatorio presentando únicamente puntos negros (comedones abiertos) o blancos (comedones cerrados) que son como unos bultos debajo de la piel que se forman debido a la obstrucción de los poros.

Bajo la acción de la Propionibacterium acnes, esos bultitos se pueden inflamar transformándose en pústulas rojas con o sin pus. Pero algunos de esos granos pueden ser muy profundos llegando a enquistar – acné quístico – dando lugar a cicatrices o manchas blancas en la piel y necesitando de tratamiento dermatológico.

Cuidado de la piel con acné

Al haber padecido acné bajo su forma más profunda y haber usado tratamientos muy agresivos para acabar con él, puedo dar algunas pautas de higiene y alimentación básica con el fin de limitar su impacto:

➡ Evitar tocar los granos y puntos negros con las manos y las uñas

➡ Limpiar la piel con productos adstringentes no agresivos y lo más natural posible

➡ Si te maquillas durante el día, elige una base de maquillaje ligera que permita a tu piel respirar

➡ NUNCA te acuestas sin desmaquillar la cara

➡ Recurre a los servicios de una profesional de la estética para realizar una limpieza de cutis dos veces al año

➡ Evitar comer alimentos muy grasos como el queso 🧀 o los fritos 🍟

➡ Limitar la absorción de alimentos procesados🍕 y con mucho azúcar

Esas pautas sencillas son frutos de mi experiencia como paciente y profesional de la estética. Sin embargo lo más importante en casos de acné es recurrir a un dermatológo si la situación se descontrola y empeora.

Resumen
馃憠 Acn茅 - Qu茅 es y c贸mo combatirlo? 鈿
Nombre del art铆culo
馃憠 Acn茅 - Qu茅 es y c贸mo combatirlo? 鈿
Descripci贸n
鉁匒prende a tratar el acne gracias a unas pautas de profesional y adolescente 馃懅馃徎 con acn茅 juvenil.馃敐