Saltar al contenido

ALERGIAS CUTÁNEAS

alergias cutaneas

La piel como órgano vivo que es , se encuentra constantemente sometida a diversas agresiones tanto externas como internas provocando alergias cutáneas como podría ser la dermatitis, la urticaria…

Causas de alergias cutáneas

Las reacciones alérgicas que aparecen en la superficie de la piel son una respuesta de nuestro sistema inmunitario frente a un agente considerado «dañino» . Consecuentemente va a provocar la producción de anticuerpos.

Alergénos externos

A nivel externo, los diversos productos o materiales utilizados diariamente; que sean de higiene, limpieza 🧼 o incluso de vestir👕 al igual que ciertos alimentos pueden desencadenar reacciones cutáneas.

alergia en la piel

Esas reacciones se pueden producir debido a:

– La presencia de productos químicos contenidos en ellos

– Ingredientes naturales a los cuales el propio organismo puede rechazar entrenando una reacción de tipo alérgico.

– Alimentos como el marisco, los frutos secos🥜 …

– Medicamentos

– Picadura de insectos

picadura de insecto

– Pelos de los animales 🐶🐱…

Agentes internos desencadenantes de dermatitis, urticarias o alergias

A nivel interno, los principales factores de alergias pueden ser :

– El estrés

– La ansiedad 😩

– Predisposición genética como en otras enfermedades de la piel

alergia de piel

Síntomas de reacciones alérgicas cutáneas

En el caso de las alergias cutáneas suelen identificarse con un prurito, localizado o no, edema, erupciones en la piel, hinchazón de la cara, enrojecimiento, escamas

Prevención de las alergias cutáneas

Por supuesto que el primero paso es identificar el factor detonante de la alergia que sea alimentario, de contacto u otro.

En el caso que sea un ingrediente contenido en un producto cosmético 🧴 o de limpieza, puede resultar más dificil descubrirlo una vez que puede aparecer bajo varias denominaciones y encontrarse en diversas marcas.

Si es producida por estrés o ansiedad, las plantas medicinales y adaptogénos como el tulsi, la rhodiola o la ashwaganda pueden ser de gran ayuda para relajar la mente sin descartar la ayuda profesional👩‍⚕️.

rhodiola rosacea

De todos modos, si la reacción alérgica cutánea se repite, es aconsejable buscar ayuda profesional y someterse a testes para identificar el o los agentes alergénos.