Saltar al contenido

LAS U脩AS Y SU FUNCI脫N

u帽as

Aún que se le da principalmente una función decorativa de la mano o de los pies, en realidad se podría atribuir a las uñas una función más protectora que puramente decorativa.

La uña y sus partes

La uña y sus partes

Anatomía de las uñas

Es una estructura compleja compuesta de células muertas endurecidas cuyo componente principal es la queratina como en el caso del pelo.

El cuerpo o lamina ungueal: es la parte dura y transparente que llamamos uña.

La raíz o matriz: es la parte situada debajo de la piel

La lúnula: es la medialuna blanquecina que se encuentra en la base de la uña aunque puede estar ausente en algunos dedos.

El lecho ungueal: es la capa intermedia donde se adhiere la lámina ungueal con el dedo.

Hiponiquio: es la parte que está justo debajo del borde libre de la uña y protege de las infecciones.

Paroniquio : son los laterales del cuerpo ungueal.

Eponiquio: comúnmente y erróneamente llamado cutícula o padrastro, es la fina franja de piel que está en la base de la uña.

funcion de la lamina ungueal

Enfermedades de las uñas

Unas uñas saludables presentan una aspecto liso y un color uniforme, cualquier alteración en su apariencia puede ser síntomas de otro tipo de enfermedades: cardiovasculares, pulmonares, renales…Es por lo tanto importante vigilar el aspecto que presentan tanto en los pies como en las manos🖐 .

Entre las varias y más comunes dolencias se presentan: las uñas encarnadas y las infecciones provocadas por hongos o bacterias.

Onicofosis

Mantener la higiene de las uñas es primordial pero cortarlas demasiado corto puede ser prejudicial y provocar por un lado onicofosis o callosidades que se forman en el surco ungueal y por otro lado onicocriptósis más conocido como uña encarnada. Esa situación es mucho más frecuente en los pies 👣 donde se suele recortar la uña muy corta y debido a la presión de los zapatos 👞 favorecerla. Por lo que resulta crucial mantener la uña con un largo adecuado.

onicofosis

Infecciones por hongos o bacterias

Las infecciones por hongos y bacterias son también muy frecuentes, principalmente en personas mayores 🧓, decolorando y engrosando la uña.

¿Quien ya no ha visto las uñas de sus padres o abuelos?

Esas micosis son derivadas de la humedad 💧 que sea por exceso de sudoración o hiperhidrosis, un mal secado de los pies o la frecuentación de espacios públicos como pueden ser piscinas, vestuarios 🚿 u otros. Esa patología es contagiosa pudiendo proliferar en época de verano debido al calor 🥵 y la humedad.

El primero síntoma de una infección por hongos es un cambio en el color de la uña volviéndose amarilla pero que puede pasar desapercibido cuando se llevan las uñas decoradas con esmalte. Se le sigue una uña engrosada que puede llegar a desprenderse del lecho ungueal y caer. La uña se deforma deshaciéndose en escamas y polvo.

funcion de las uñas

Para evitar tal situación, usa siempre chanclas , seca bien tus pies insistiendo entre los dedos, cambio diariamente de calcetines🧦 , desinfecta y si ves algún cambio en tus uñas, visita el podólogo o el dermatológo.

Cuando surge una infección por micosis, el aceite de Árbol de Té es un poderoso fungicida y desinfectante aplicándose puro directamente debajo de la uña o en masaje.

La onicofágia o el hábito de comerse las uñas

¿Quien no se ha comido alguna vez las uñas?

La onicofagia es un hábito que puede afectar tanto hombres, mujeres 👩 o niños y consiste en comerse compulsivamente las uñas🖐 .

Las causas de la onicofagia suelen ser de orden psicológico manifestándose en personas con ansiedad, estrés 😰, nerviosas, frustradas sirviendo para aliviar la tensión.

Consecuencias de comerse las uñas

Sin embargo, las consecuencias de comerse las uñas pueden ser devastadoras:

  • Lesiones de las uñas
  • Deformación de los dientes
  • Deformación de la cutícula
  • Trastornos gastrointestinales
  • Infección por hongos debido a la humedad de la saliva
  • Perdida total de la uña
onicofagia

Cómo dejar de comerse las uñas

  • -Identificar el factor desencadenante para evitarlo.
  • -Existen en el mercado productos repulsivos que se pueden aplicar.
  • -Mantener las uñas decoradas, bien cortadas y cuidadas.
  • Hidratar las cutículas
  • -Utilizar un sustituto para descargar el estrés.
  • -Hacer psicoterapia para aliviar el factor psicológico que lleva a ese hábito.

Para mantener unas uñas sanas, es mejor limar la uña en lugar de cortar con un corta-uñas, empujar las cutículas en vez de cortar y usar un esmalte de uñas transparente debajo de un esmalte de uñas de color oscuro.