Saltar al contenido

LA GLÁNDULA SUDORÍPARA

glándulas sudoríparas funcion

La glándula sudorípara se encuentra en la capa más profunda de la dermis. Son tubos largos que forman un novillo en su base y desembocan con un poro que se abre al exterior en la epidermis.

Tipo de secreción de la glándula sudoripara

La glándula sudorípara segrega el sudor, grasa sebácea líquida, con sabor salado, y una textura particular.

Existen dos tipos de glándulas sudoríparas: la glándula ecrina y glándula sudorípara apocrina

Qué es la glándula ecrina?

Es un conducto excretor fino y largo que vierte su secreción directamente al exterior por un poro a la superficie de la piel.

Glándula sudorípara apocrina

Esta glándula forma parte , junto con el pelo y la glándula sebácea, del folículo pilosebáceo. Contrariamente a la anterior carece de conducto directo al exterior y vierte su secreción junto con el sebo de las glándulas sebáceas.

Función de la glandula sudoripara

Termoregulación corporal

glandula sudoripara

El sudor, también conocido por transpiración🥵 , es un mecanismo natural termoregulador de nuestro organismo. La temperatura media del cuerpo es de 37 grados. Aunque en función de la época del año, de la actividad física o de las condiciones generales del cuerpo, esa temperatura puede subir.

Las glándulas sudoríparas segregan el sudor para regular esa temperatura y se mantenga en torno a los 37.

Eliminación de toxinas

Las glandulas sudoriparas tienen una funcion excretora. La composición del sudor es muy parecida a la de la orina y también sirve para eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo. Según las condiciones, el cuerpo puede eliminar hasta 2 litros de sudor por día. Esa eliminación suele concentrarse entre las axilas, los pies 👣 y manos 🖐.

glandula sudoripara

Protección de la piel

Junto con el sebo producido por la glándula sebácea en el folículo pilosebáceo elabora el manto epicutáneo encargado de mantener el pH ácido de la piel que sirve de barrera protectora contra las bacterias, hongos y otros gérmenes responsables de infecciones cutáneas.

¿De que está compuesto el sudor?

Transpirar elimina las toxinas producidas por el cuerpo, los componentes del sudor son muy similares a la orina como tal contiene agua, urea, sales disueltas y ácido úrico.

Enfermedades de la glándula sudorípara

Bromhidrosis

Se trata del olor exacerbado del sudor provocado por la descomposición de la secreción de las glándulas sudoríparas y de los residuos celulares realizada por bacterias y levaduras entrenando un olor corporal extraño.

Hiperhidrosis

glandula sudoripara ecrina

Es la sudoración excesiva constante superior a la normal y independiente de cualquier otra situación como el calor, el ejercicio…

Localizado en las manos, pies o axilas, ese sudor excesivo puede dificultar toda actividad normal dado que puede empapar la ropa o gotear 💧 las manos y consecuentemente provocar mal estar físico o psicológico😰 así como infecciones en la piel debido a la humedad constante.

Sin causas aparentes, se podría deber a una hiperactividad de los nervios responsables de enviar las señales a las glándulas sudoríparas y a factores genéticos.

Anhidrosis o hipohidrosis

Es lo opuesto a lo anterior o sea es la falta de sudoración.

Si tenemos en cuenta que sudar sirve para regular o disminuir la temperatura corporal, no sudar puede provocar calor excesivo🥵 y tener consecuencias graves para la persona tales como sufrir calambres, agotamiento o incluso un golpe de calor llevando a la muerte.

Sus causas, aunque difíciles de diagnosticar, son más amplias que en el caso de la hiperhidrosis : enfermedades congénitas, hereditarias que afectan el metabolismo, diabetes, daños en la piel, algunos medicamentos o productos cosméticos (en el caso de las axilas).