Saltar al contenido

EL PELO

cabello largo

El pelo es un apéndice córneo de la epidermis con forma de filamento flexible. Recubre todo nuestro cuerpo excepto algunas zonas especificas como las palmas plantares o de las manos y las mucosas.

Anatomía capilar

Los pelos e originan en los folículos pilo sebáceos.

El folículo sebáceo es una invaginación tubular oblicua de la epidermis en la dermis. Puede incluso llegar a la hipodermis.

En el folículo desembocan además las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas apocrinas.

En el pelo destacan dos partes:

1️⃣ La raíz: Es la parte del pelo localizada dentro de la piel. Está formada por células vivas que forman el bulbo piloso en su extremidad situada en la dermis reticular y en el cual se genera el pelo. En el bulbo también están los melanocitos, células que sintetizan los pigmentos que dan el color del pelo.

2️⃣ El tallo: Es la parte visible del pelo formado por células muertas queratinizadas ordenado en tres capas : la médula, el cortex y la cutícula.

partes del pelo

La médula del cabello

Es la zona central del tallo originado en la papilar dérmica.

La corteza o cortex

Es la zona intermedia que rodea a la medula. Sus células son alargadas con forma de fibras donde se fijan los pigmentos o melanina que dan el color al pelo.

La cutícula del pelo

Es la capa que rodea a la corteza formada por células en forma de escamas. Vista al microscopio, la cutícula del pelo forma una especie de escamas más o menos abiertas. Cuanto más abiertas, más poroso será el cabello.

Clases de pelo

Se pueden distinguir cinco clases de pelo en función de su tiempo de crecimiento y longitud:

1️⃣ – El cabello: Es un pelo alargado y flexible que recubre la superficie del cráneo llamado cuero cabelludo. A parte de su función estética y embelesadora, su única función es proteger el cráneo.

2️⃣ – Cejas y pestañas: Son pelos cortos y rígidos localizados alrededor de los ojos y cuya función es proteger esos últimos del sudor y todo tipo de partículas externas

3️⃣ – Vello corporal: Son pelos cortos extendidos por la mayoría del cuerpo.

4️⃣ – Pelos de las axilas y de la zona púbica: Son pelos gruesos que protegen y aíslan esas zonas.

5️⃣ – Pelos de la barba y bigote: Destacan principalmente en los hombres.

Crecimiento del cabello

El pelo no está constantemente en crecimiento sino que presenta un ciclo vital dividido en tres fases en el cual se alternan periodos de actividad con reposo y atrofia.

Las etapas de crecimiento del cabello son: anagena, catagena y telogena.

La fase anágena del pelo o de crecimiento

Es la fase de formación y crecimiento del pelo. Esa fase dura entre dos y siete años durante la cual el tallo está adherido a la papilar dérmica . Cuanto más dura, más largo puede llegar a ser el pelo 💇‍♀️.

La fase catágena o transicional

Es el periodo de reposo de las células matrices. En esa fase, el cabello deja de crecer mientras se desprende de la papila dérmica. Esta fase puede durar entre tres y seis semanas.

La fase telógena o de reposo

Es la fase de atrofia total. El folículo descansa mientras el cabello empieza a caer. Una vez caído, empieza de nuevo el ciclo capilar.

El ciclo capilar termina cuando el pelo deja de crecer en el folículo lo que puede afectar a varios folículos y zonas al mismo tiempo provocando alopecia 👨‍🦲 o calvas.

Factores genéticos, hormonales o metabólicos pueden afectar el estado y crecimiento de los pelos. Tanto como la calidad y composición de los productos cosméticos utilizados o la frecuencia de uso y la temperatura de los secadores o planchas de pelo.