Saltar al contenido

¿Qué es la epidermis?

epidermis

Es la capa mas externa de la piel y está formada por cinco capas. Las células de la epidermis se llaman queratinocitos.

La capa córnea o extracto córneo

Básicamente es la parte de la piel que vemos y tocamos!

Está compuesta por células cutáneas muertas que son fundamentales para la función de barrera protectora de la piel. Sin embargo, ese extracto corneo se renueva cada cuatro semanas cuando los queratinocitos nacidos en las capas mas profundas de la epidermis van subiendo hacia la capa cornea.

El extracto translucido

Sólo aparece en la palma de las manos y la planta de los pies compuesto por una capa muy fina de queratinocitos muertos.

El extracto granular o lamelar

En ese extracto, los queratinocitos presentan un aspecto granuloso y aplanados. Contienen una estructura proteica precursor de la queratina. Es también donde se produce la muerte de la célula.

El extracto espinoso

El extracto espinoso está formado por 8-10 capas de queratinocitos dedicados a almacenar y sintetizar la queratina por ejemplo.

extractos de la epidermis

El extracto basal o germinativo

Es la capa mas profunda de la epidermis justo por encima de la dermis. Las células del extracto basal son las células germinativas precursoras de los queratinocitos.

El estrato basal está en continuo crecimiento produciendo nuevas células por mitosis. Consecuentemente, a medida que se forman nuevas células, las células superiores son empujadas hacia el exterior. Mediante este mecanismo la epidermis se va renovando.

Células de la epidermis

Como hemos visto, la piel es nuestro escudo protector. Para realizar bien su trabajo, consta de cuatro tipos de células que desempeñan respectivamente un papel importante.

Queratinocitos

Son las células principales de la epidermis, producen la queratina y proporcionan la protección física y impermabilizacion a la piel.

Melanocitos

Producen el pigmento melatonina que da el color a la piel y por ende nos protege de la luz ultravioleta del sol.

Células de Langerhans

Forman parte del sistema inmunitario y están preparadas para buscar y destruir cualquier microbio o bacteria que pueda invadir la piel.

Células de Merkel

Son células sensitivas localizadas en la capa mas profunda del epitelio y que proporcionan el sentido del tacto.