Saltar al contenido

CARACTER脥STICAS DE LA PIEL

caracter铆sticas de la piel

Es imposible hablar o tratar de la piel sin primero conocer el órgano biológico complejo que estamos tratando para entender como actúan los productos cosméticos, porqué se producen los problemas más frecuentes y que le sucede con el paso del tiempo.

Vamos a entender sus características y sus funciones.

La piel es un órgano

Es un órgano complejo tratado tanto a nivel más superficial por la estética como a nivel más profundo por la medicina.

Pertenece al denominado tejido conjuntivo o conectivo y sirve por un lado de barrera protectora y aislante entre el medio externo y el medio interno donde se encuentran nuestros demás órganos vitales, por otro lado de función primordial de sostén gracias a las fibras de elastina y colágeno que lo componen y finalmente de sistema de comunicación con el exterior siendo un órgano sensorial con multitudes de terminaciones nerviosas receptoras de estímulos que van desde el dolor al frio.

Es considerado el órgano más extenso del cuerpo humano y puede llegar a pesar hasta 4 kg. Está dividido en tres capas que son respectivamente la epidermis, la dermis y la hipodermis.

Anatomía de la piel

Antes de eligir aplicar lo que sea en la piel, debemos conocer el esquema de las capas de la piel y el órgano vivo en el cual vamos aplicar tal o tal producto.

Se está dando mucho énfasis a la importancia del cuidado de la piel pero se le resta al órgano excretor y sensorial que es, permitiendo el uso y la aplicación de cualquier cosa sin importar las consecuencias a largo plazo.

Anexos epidérmicos

La piel está constituida por tres capas superpuestas a las cuales hay que agregar cuatro anexos cutáneos que son: el pelo, las uñas, las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas. Cada una con sus propias funciones y características.

Tipos de cutis y sus características

Enfermedades e infecciones de la piel

Imágenes de patologias cutáneas