Saltar al contenido

DIETAS Y CONTROL DE PESO

dieta

¿Has probado, por lo menos una vez, hacer dieta? Controlar tu peso te ha resultado de lo más estresante o complicado además de no saber cual era la dieta adecuada para tu caso?

El listado de dietas es cada vez más largo, las opiniones muy diversificadas y resulta difícil elegir.

Si has salido de la cuarentena con algunos kilos sobrantes o ya estás investigando los tipos de dietas en caso de otro confinamiento, voy a resumir qué hacer para cuidar tu alimentación .

Metabolismo y control de peso

Básicamente se engorda cuando se ingiere más calorías de lo que se gasta. Es decir, que nuestro organismo requiere de ciertos alimentos y en ciertas cantidades para su buen funcionamiento y actividad diaria.

No es lo mismo una persona mayor que se mueve poco que un adulto trabajando todo el día! Las necesidades calorícas son diferentes. Por lo tanto, en función de la actividad física se requiere más o menos calorías!

Sin embargo, el sedentarismo aliado a una dieta hipercalorica basada en alimentos ricos en:

  • grasas saturadas
  • azucares refinados
  • harinas blancas
  • carbohidratos

Favorece el desequilibrio de la balanza.

emagrecer

Tipos de dietas

Internet y las revistas femeninas están plagados de todo tipo de dietas y consejos para adelgazar.

Dieta paleo, dieta Dunkan, dieta cetogenica, dieta keto, dieta vegetariana, dieta de la piña, dieta de la manzana, dieta disociada……la lista es infinita pero cual es realmente eficiente?

Dieta paleo

Esta dieta se basa en la alimentación prehistórica más específicamente en la época del Paleolítico!!

Se trata de volver a una alimentación sencilla basada en carne de res magra obtenida de la caza, frutas, verduras, frutos secos y semillas.

dieta keto

Dieta Dunkan

Muy de moda desde los años 2000, la dieta Dunkan se divide en cuatro fases (ataque, crucero, consolidación y estabilización) y se basa en el consumo masivo de proteínas.

La dieta Dunkan tiene muchos detractores y ha generado muchas controversias.

Dieta cetogeníca que es?

También conocida como dieta keto, se basa en un consumo reducido o nulo de carbohidratos y proteínas. Cuando escasean los azucares, el hígado transforma las grasas acumuladas en cuerpos cetonícos que sirven de combustible al organismo. Es una forma muy sencilla de quemar grasas reproduciendo un proceso metabólico natural del cuerpo llamado cetosis.

Dieta disociada

En esa dieta, se trata de no mezclar ciertos grupos de alimentos en una misma comida (por ejemplo, carbohidratos con proteínas o carbohidratos con carbohidratos) o incluso en un mismo día.

Dieta vegetariana

La dieta vegetariana se divide en cinco sub-grupos: lactovegetariana, ovovegetariana, lacto-ovovegetariana, pescetariana y la dieta vegana. Quien no se identifica en las categorías anteriores por consumir esporadícamente algún alimento animal es considerado flexitariano.

dieta vegetariana

En cada una de ellas, se incluye determinados grupos de alimentos. Por ejemplo, la lactovegetariana excluye todos los tipos de carnes,peces y huevos pero permite consumir todos los lácteos. Al revés, en la pescetariana solo está permitido el consumo de pescado. Mientras en la dieta vegana todos los productos animales alimentarios y no alimentarios (lana, cuero….) son excluidos.

En las dietas vegetarianas, se trata de suplir las fuentes de proteínas y calcio animales por otras de origen vegetales.

Dieta de la piña o de la manzana

Se podría considerar una dieta depurativa y trata de alimentarse exclusivamente de piña o manzana en todas las comidas durante un numero determinado de días. Se puede agregar alguna proteína. El objetivo es bajar de peso muy rápidamente. Sin embargo, en esas dietas, se pierden líquidos y masa muscular pero la grasa permanece intacta.

Dieta mediterránea

Presente principalmente en España y Italia, la dieta mediterránea promueve el consumo de pescado, carnes magras, verduras y frutas. Más que una dieta, se trata de un patrón alimentario típico de esos países en los cuales, el aceite de oliva es la grasa utilizada por excelencia. El consumo de carnes rojas, mantequilla, huevos y dulces es limitado y se favorecen los platos típicos, alimentos de época…

Ayuno intermitente

Desconocido de las sociedades occidentales hasta hace poco tiempo, el ayuno es mucho más que una dieta y una moda. Es una terapia usada con fines médicos desde los años 1950 en Alemania, Rusia o Estados Unidos.

Practicado últimamente con el fin de adelgazar, el ayuno es principalmente una restricción caloríca que permite paliar patologías modernas como el Alzheimer, la diabetes o el cáncer.

Permite al cuerpo desintoxicar y vivir de sus reservas. Tal como en la dieta keto, el hígado procesa los lipídos transformándolos en glucosa para proveer la energía necesaria al funcionamiento del cuerpo. El ayuno tiene un efecto estimulante y antidepresivo.

Consecuentemente a esa restricción alimentaria, el cuerpo adelgaza.

¿Cómo ayunar?

Existen multitudes de maneras de ayunar!

Se puede ayunar desde unas horas hasta unos días o incluso semanas.

En el ayuno intermitente, lo más frecuente es no alimentarse durante 12 horas seguidas o sea saltar una comida. Pero se puede practicar lo siguiente:

  • 16/8 : Ayunar 16 horas y comer en una ventana alimenticia de 8 horas.
  • 2 días a la semana: Se define un día sin comer nada y 5 con una alimentación saludable.
  • Días alternos: Se comen en días alternos.
ayuno intermitente

La consecuencia de la restricción caloríca es la perdida de grasa. Si optas por la practica del ayuno intermitente, es importante que tu restante alimentación sea equilibrada. No vale la comida procesada o rápida!!!😉

Soy una adepta del ayuno intermitente y prolongado, me resulta mucho más fácil y menos estresante de llevar que una dieta tradicional.

Dieta y control de peso

Si has ganado algunos kilos durante el confinamiento debido a la ansiedad provocada, la falta de ejercicio o porque has tomado el tiempo de cocinar cosas ricas, puede que te preocupe volver a estar confinada.

Siempre puedes optar por iniciarte en el ayuno intermitente o cambiar tu alimentación.

Te voy a dejar un par de truquillos que yo misma pongo en practica para cuidar mi alimentación durante la cuarentena.

Tips para el control de peso

1- Evitar los precocinados y los fritos.

2- Olvidar las pizzas, hamburguesas, croquetas….Son muy sabrosas pero prejudiciales para tu salud, tu cuerpo, el medio ambiente y los animales.

3- Priorizar las verduras, frutas y demás alimentos provenientes directamente de la naturaleza.

4- Cocinar al vapor o al horno: realza el sabor de los alimentos y el placer de la cocina saludable.

5- Limitar la ingestión de queso : los lácteos en general pero principalmente el queso tiene una tasa altísima de grasas saturadas, ralentiza el metabolismo por ende te hace engordar pero también tener colesterol.

alimentacion saludable

6- Beber mucha agua. De preferencia en ayunas toma uno a dos vasos de agua templada con limón y vinagre de manzana 🍎. Permitirá a tu estómago y organismo ponerse en marcha.

7- Mejor hacer un bizcocho casero con la ayuda de tus hijos que abrir un embalaje de galletas cargadas de azúcar.

8- Tomar la decisión de sustituir tu desayuno o cena por un batido de proteínas vegetales. Te aportará todos los nutrientes necesarios limitando las calorías.

9- Vigilar el picoteo, el consumo de patatas fritas, chocolate con leche y todo tipo de bollería industrial.

10- Hacer una rutina de ejercicios en casa: estiramientos, yoga, abdominales …hay un montón de canales de YouTube dedicados a eso o incluso tener sus propios aparatos de fitness.

La dieta milagrosa no existe! Solamente un estilo de vida sano y equilibrado es la clave del éxito🥇