Saltar al contenido

AUMENTAR LAS DEFENSAS

virus

Mientras estamos en plena pandemía, es esencial poner el foco en lo que realmente importa para evitar contagios de ese u otro virus: aumentar nuestras defensas y fortalecer nuestro sistema inmune.

Sistema inmunitario qué es?

Es un conjunto de respuestas y procesos biológicos innatos del cuerpo que permiten defender el organismo de patógenos externos o internos.

Cuando el sistema inmune detecta alguna agresión se produce una reacción.

¿Que funciones tiene el sistema inmunologico?

El sistema inmune nos protege de todos los virus y bacterias presentes en nuestro entorno exterior pero también en casos de enfermedades.

Es nuestro escudo protector natural y propio contra las infecciones.

Las células de defensa más conocidas son los glóbulos blancos o leucocitos que intervienen inmediatamente cuando se detecta un agente intruso. Consecuentemente se desencadena un proceso complejo en el cual se aniquila y expulsa al intruso o antígeno.

Ese proceso es lo que más se acerca a una batalla campal !!

Sin embargo y por muy perfecto que sea pueden darse situaciones en las cuales el propio sistema se vuelve en contra de uno siendo conocido como autoimunidad. En ese caso, en lugar de luchar contra agentes patógenos externos, lucha en contra de sus propias células como en el caso de lupus, miositis o artritis reumatoide.

aumentar las defensas del cuerpo

Causas del sistema inmunologico bajo

Excluyendo los factores genéticos, hoy día el estrés es uno de los mas importantes factores debilitadores del sistema inmunológico. Nos pone, casi a todos sin excepción, a prueba de una manera u de otra. Acidifica nuestro organismo, reta a nuestras defensas y por ende nos debilita siendo el terreno ideal para el desarrollo de enfermedades.

El estilo de vida actual basado en estar constantemente ocupado y preocupado, la falta de tiempo, la mala alimentación, la falta de descanso… son todos factores de estrés y de desequilibrio del organismo.

En un estado de estrés crónico, el cuerpo libera una hormona: el cortisol. El cortisol debilita el sistema inmunitario entrenando unas defensas bajas y por ende la posibilidad de contraer alguna enfermedad.

Su correcto funcionamiento requiere aportar los micro-nutrientes en cantidad y calidad optima pero esa es una tarea ardua en la época actual.

catarro

El sistema inmunitario protege al ser humano

Conseguir unas defensas altas y un sistema inmunológico alto previene desde un simple catarro o envejecimiento prematuro hasta un cáncer .

Para mantener nuestra sistema inmune en forma es necesario tener un estilo de vida saludable. Mediante la practica de ejercicio, descanso, control del stress y una alimentación sana entre otros se puede conseguir.

¿Cómo aumentar nuestras defensas naturales?

La respuesta es : con una dieta saludable basada en alimentos naturales, frescos, crudos, integrales, poco procesados, actividad física y descanso.

Además de ser necesario integrar la ingesta de antioxidantes a nuestra dieta bajo la forma de frutas y verduras frescas ricas en micronutrientes (vitaminas y minerales) o de suplementos alimentarios.

Tomar zumos de frutas y verduras naturales hechos en casa son una buena alternativa para conseguir todos los nutrientes necesarios al sistema inmune con menos azúcares añadidos conservando todos las propiedades de los alimentos.

Para tal, utilizar un extractor de zumo lento es una opción cómoda y fácil además de ser una inversión sostenible que permite sacar el máximo provecho a tus frutas y verduras en jugo naturales.

Sólo con unas defensas naturales altas y fuertes se puede derrotar a los virus y evitar pandemias.