Saltar al contenido

LA PROTE√ćNA

fuentes de proteinas

Equivocadamente cuando se habla de proteína, la primera imagen que surge es de un chuletón de vaca o un plato de jamón…ambos de origen animal.

Raramente pensamos en un plato de garbanzos con brocóli 🥦 o de guisantes con arroz integral😐.

¿Qué son las proteinas?

Las proteínas son consideradas macronutrientes esenciales compuestos de aminoácidos cuyas funciones son las de formar tejidos, transportar vitaminas y defender el organismo.

Parte de esos aminoácidos son fabricados por el organismo mientras que los demás se obtienen de nuestra alimentación.

Las proteinas en el cuerpo humano son de vital importancia ya que alguna deficiencia puede conllevar a serios problemas de salud.

¿Para qué sirve la proteína?

La importancia de las proteínas

Sus funciones son amplias: desde la formación de tejidos como los musculos o los huesos, de hormonas como la insulina o el transporte de vitaminas y minerales. Además de una función defensiva y fortalecedora del sistema inmune.

Cada proteína cumple una determinada función. Contribuyen al crecimiento celular y tisular y la ingesta constante de aminoácidos es esencial para cumplir esas funciones y mantener el cuerpo en perfecto funcionamiento.

Proteínas de origen animal y vegetal

En la era industrial, post-guerra, el consumo de proteínas animales a nivel global ha ido en aumento a la par con la población y sus ingresos económicos.

Durante mucho tiempo se ha creído que la carne era la única fuente de proteína disponible para proveer los nutrientes necesarios al buen funcionamiento de nuestro organismo.

Hace unos años se ha comprobado lo opuesto y incluso que ese alto consumo cárnico es también sinónimo y desencadenante de enfermedades: cardiovasculares, degenerativas, obesidad, cáncer en los países industrializados o en desarrollo.

fuentes de proteinas

Pero más allá de los problemas de salud que pueda generar en los consumidores, el alto consumo de proteínas animales tiene un impacto directo y importante sobre el medio ambiente y el cambio climático.

Frente a esa situación surgen o resurgen tendencias de consumo basadas en el reino vegetal: vegetarianismo y/o veganismo entre otros…

Las proteínas y la piel

Las proteinas desempeñan un papel fundamental en la formación y mantenimiento de la musculatura. Todo nuestro cuerpo está hecho de músculos empezando por nuestro corazón!

Nuestra piel está compuesta de varias capas en las cuales encontramos fibras de elastina y colágeno. Ese ultimo es una proteína presente tanto en los cartílagos, huesos, tendones como en la piel y los músculos.

El colágeno aporta sostén, elasticidad y resistencia previniendo la aparición de arrugas y flacidez, síntomas de envejecimiento.

colageno y piel

Aportar y mantener los niveles de colágeno es esencial para evitar el envejecimiento prematuro así como la perdida de masa osea o la aparición de enfermedades degenerativas.

Un dieta rica de proteinas non solamente va a beneficiar nuestra piel y su apariencia sino también todo nuestro cuerpo y nuestra salud.

Pero ¿Qué proteina es mejor?

Proteina vegetal versus animal

La proteina animal tal como indicada se encuentra en todos los productos de origen animal: carne, huevos, leche, queso, pescado…..mientras que la proteina vegetal se encuentra en verduras, legumbres, frutos secos, semillas, cereales integrales…

La proteina animal aporta todos los aminoácidos requeridos. Pero, en función de la fuente, también proporciona un aporte caloríco importante debido a las grasas principalmente saturadas prejudiciales a las arterias y eventual desencadenante de colesterol además de toxinas.

En cuanto a las proteínas vegetales requieren combinarse entre si para obtener los mismos aminoácidos y ingerir más cantidades. La ventaja es que aportan también fibras, micronutrientes, vitaminas y minerales. Son por lo tanto más completas y más saludables que la proteína animal.

proteinas animales y vegetales

En cuanto a las proteínas vegetales requieren combinarse entre si para obtener los mismos aminoácidos y ingerir más cantidades. La ventaja es que aportan también fibras, micronutrientes, vitaminas y minerales. Son por lo tanto más completas y más saludables que la proteína animal.

Masa muscular y consumo proteico

Durante mucho tiempo (demasiado!) se ha creído que la única manera de aumentar la masa muscular era consumir proteínas de origen animal. Hoy en día ya se ha refutado esa creencia y se ha comprobado que la proteína vegetal contiene todos los tipos de aminoácidos necesarios para el cuerpo humano.

Como se ha mencionado, la proteína es un factor clave en la formación y desarrollo de los músculos. Un aporte suficiente y adecuado es por lo tanto esencial en cualquier actividad deportista.

Durante la actividad física, el organismo activo requiere de energía obtenida de metabolizar conjuntamente hidratos, lípidos y proteínas. Para mantener la energía, el organismo comienza a destruir los tejidos musculares en un proceso denominado «catabolismo».

proteinas y masa muscular

Para revertir esos procesos catabólicos después del esfuerzo y degradación muscular, necesita subir los niveles en sangre de insulina, que es la precursora de la mayoría de los procesos anabólicos y de recuperación.

Después de realizar actividad física, el organismo debería ingerir alimentos adecuados en las 45 minutos siguientes porque el cuerpo recibirá mejor los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas).

¿Por qué consumir proteínas después de hacer deporte?

Para aprovechar la llamada «ventana metabólica» abierta durante el esfuerzo. Después del esfuerzo, el cuerpo está más receptivo a la captación de glucosa y proteínas. Consumir proteínas hidrolizadas, frutos secos, frutas …permiten al musculo recuperarse.

La musculatura solamente puede crecer después de estar recuperada.

Proteínas para adelgazar

Aumentar la cantidad de proteínas en la dieta ayuda a una mayor pérdida de peso, pérdida de masa grasa y preservación del músculo, así como reducciones de triglicéridos, de la presión arterial y de la circunferencia de la cintura.

batido de proteinas

La ingesta de proteínas de preferencia vegetales es saciante y ayuda a comer menos cantidad. Si lo combinamos con ejercicio físico son un aliado importante en la perdida de peso.

Verduras con proteinas

Suplementos de proteinas

Si eres deportista o sencillamente eliges dar un aporte extra de proteínas a tu cuerpo también es de buen uso utilizar los suplementos alimentares. Son hechos de una combinación de proteínas muy equilibradas siendo una alternativa saludable y cómoda para aumentar la masa muscular, perder peso o en el cuadro de una dieta vegana.