Saltar al contenido

BENEFICIOS DEL ACEITE DE COCO

aceite de coco

¿Quien no se siente transportado a países exóticos con solamente oler el aroma típico del coco 🥥?

Parte integrante de ciertas culturas lejanas, el aceite de Coco nucifera está entrando, desde algunos años, en nuestras despensas pero también en nuestros baños y botiquines.

Descubre ahora todos los beneficios del aceite de coco y que puede hacer por ti.

Propriedades nutricionales del aceite de coco

El aceite de coco, también denominado manteca de coco, es un aceite vegetal obtenido prensando la pulpa del coco logrando así un liquido blanquecino nacarado hecho de 90% de ácidos grasos saturados.

Gracias a esa concentración en ácidos grasos, se puede conservar hasta 6 meses a temperatura ambiente sin enranciar.

Composición del aceite de coco

Pese a contener 90% de grasas saturadas, esas son de origen vegetales y de cadena media siendo por lo tanto más saludables y asimilables por el organismo.

En su composición encontramos: ácido láurico, cáprico, mirístico, palmítico, linoleico y oleico, vitaminas E y K y minerales como el hierro y el fósforo entre otros.

Según varios estudios habidos, los ácidos grasos de cadena media son benéficos para el sistema cardiovaculares, ayudan a aumentar el colesterol bueno y a disminuir el colesterol malo, son fácilmente digeribles, asimilables y hidrosolubles.

22 usos y beneficios de la manteca de coco

1 – Poderoso hidratante de la piel. Sus características lo hacen un poderoso regenerador celular además de un profundo suavizante y humectante.

2 – Previene el envejecimiento cutáneo. Preserva el colágeno y la elastina de la piel cuya falta provoca la aparición de arrugas, lineas de expresión y manchas.

3 – Protege de los radicales libres. La vitamina E que contiene, ayuda a proteger de los radicales libres como la polución ambiental o el estrés responsables de la oxidación de las células.

aceite de coco para la piel

4 – Para las arrugas. La vitamina E y el ácido láurico contenidos actúan sobre las arrugas suavizando la piel, dejándola más tersa y previenen su aparición.

5 – Para las ojeras. La zona debajo de los ojos es muy delicada y fina. El parpadeo constante la hace muy sensible a la aparición de lineas finas también llamadas patas de gallo y por lo tanto requiere de mucha hidratación.

6 – Lubricante de los labios. Previene las grietas y la aparición del conocido «código barra», hidrata los labios secos expuestos a la exposición solar, el viento o al frío.

7 – Desmaquillar. Sirve de desmaquillante para los ojos y la cara retirando el maquillaje y las impurezas.

8 – Hidratante del pelo. Aplicando en las puntas permite lubricarlas evitando romperlas y aportando brillo al pelo.

9 – Para las uñas. Fortalece las uñas y hidrata la cutícula.

beneficios del aceite de coco

10 – Para las pestañas. Fortalece las pestañas, aporta elasticidad y suavidad.

11 – Aceite de coco para el acné. El ácido láurico tiene una acción antibacteriana y inhibe las inflamaciones de los granos.

12 – El aceite de coco sirve para la celulitis. La piel flácida se vuelve más elástica y tersa reforzando el tejido conectivo a largo plazo. La apariencia se vuelve más lisa y su estructura mejora.

13 – Para las estrías. Al aportar más elasticidad a la piel evita que se rompa su estructura y que aparezcan las estrías.

14 – Es bueno el aceite de coco para los dientes. El ácido cáprilico y láurico son antibacterianos, antisépticos y antiinflamatorios y previenen la formación de caries además de proteger las encías y de blanquear los dientes.

15 – Lubricante de aceite de coco. Es un lubricante natural en la vida intima sobre todo a partir de la menopausia cuando pueden surgir problemas de sequedad vaginal además tiene efecto bactericida.

crema facial con aceite de coco

16 – Aceite de coco y candidiasis. Los ácidos contenidos en la manteca de coco tienen una acción antibactericida e antimicrobiana y controlan el crecimiento de la «Candida Albicans», un hongo patógeno normalmente presente en el organismo. La escritora Suzanne Powell, en su libro titulado «Cambia ya» recomienda hacer unos óvulos de aceite de coco junto con cúrcuma en polvo para acabar con la candidiasis vaginal.

17 – Regula los niveles de colesterol. Pese a ser compuesto de un 90% de grasas saturadas, el aceite de coco contribuye a bajar los niveles de colesterol malo LDL y a subir el colesterol bueno HDL. Así disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y/o padecer arteriosclerosis.

18 – Aceite de coco y diabetes. Contribuye a mantener los niveles de la glucosa estables en la sangre y a revertir la resistencia a la insulina.

19 – El aceite de coco es bueno para el estreñimiento. El aceite de coco favorece y optimiza el transito intestinal ablandando las deposiciones fecales.

manteca de coco

20 – Adelgazar. Además de ser saciante, acelera el metabolismo y la cetosis. El cuerpo empieza a consumir su propia reserva de grasa y por ende adelgaza.

21 – Alzheimer y aceite de coco. Los ácidos grasos de cadena media mejoran las capacidades cognitivas y funciones cerebrales de pacientes de Alzheimer leve.

22 – Sirve para cocinar. Ingrediente clave en ciertas gastronomías, resulta que no se altura con las altas temperaturas teniendo un punto de humo muy alto (234ºC). Se puede utilizar para todo tipo de preparaciones dulces o saladas, calientes o frías.

En conclusión

Considerado por algunos como un superalimento, el aceite de coco es sin duda alguna un poderoso complemento de salud y belleza a un precio muy asequible. Se recomienda elegir productos de calidad superior, lo más puro posible, de cultura ecológica y bio para conseguir resultados únicos.